6 son las etapas del proceso de elaboración del pan y miles son los secretos que tiene Panadería San Cayetano para crear el mejor pan:
Mezcla Al comienzo, mezclamos los ingredientes básicos: harina, levadura y agua. De allí obtenemos una masa apta para ser manipulada. Amasamos múltiples veces para obtener una consistencia más suave. Una pizca de aceite servirá para que la masa no se pegue en el lugar donde estamos trabajando.
Reposo Cuando llegamos a una masa homogénea es muy importante tenerla en reposo. Ahora la masa incrementará su tamaño gracias a la acción de la levadura, en otras palabras, se “infla”; es aquí, donde el pan adquiere el tamaño deseado. Hay panaderías que aceleran el proceso de reposo gracias a la aplicación de calor mediante hornos especiales y logran que el pan se infle más rápido. Pero hay otras que tienen una perspectiva más tradicional de la elaboración del pan y respetan el tiempo de reposo para obtener una mejor aroma, textura y gusto. Ya se imaginarán cuál de los dos métodos usa Panadería San Cayetano.
División: Ahora cortamos la masa en partes homogéneas y formas iguales.
2ªFermentación: Dejamos reposar de nuevo hasta duplicar el tamaño.
Horneado En esta etapa introducimos el pan en un horno donde se lo somete a altas temperaturas, para matar las levaduras que se agregaron en el proceso de mezcla. La aireación que infló la masa tras el proceso de reposo hace que la consistencia y forma permanezcan inmutables.
Enfriado Por último, gracias al enfriado, el pan termina de formarse y cristaliza su consistencia. Aunque no debemos comerlo aún, pues debemos esperar a que termine el proceso de liberación de humedad para que madure su textura y gusto.
Recién, después de haber terminado todos los pasos, hacemos la distribución a los comercios amigos para que tengas el mejor pan acompañando las mejores comidas.
¿Y los secretos de Panadería San Cayetano? ¡Te los contamos en una próxima nota!